Un postre muy nuestro: Crema catalana con carquinyoli
La crema catalana es uno de los postres más típicos de Cataluña. Un postre estrella de nuestra gastronomía que apenas necesita presentación. En el Restaurante Reina Elisenda de Montcada servimos crema catalana de elaboración 100% casera con su carquinyoli.
La crema catalana tiene una textura suave, espesa y cremosa, y el sabor irresistible de los aromas aroma de la canela y cítricos. La capa crujiente de azúcar caramelizado es el broche de una receta redonda.
Los carquinyolis son un biscote seco y dulce elaborado con almendras que tienen un sabor muy particular. Con la crema catalana forman una combinación insuperable.
Curiosidades de la crema catalana… ¿Lo sabías?
1/ Como ocurre con tantos dulces gastronómicos, la crema catalana se asocia a una festividad. En este caso, es el día de San José (19 de marzo), era el postre tradicional del día del padre. Por eso, la crema catalana también se conoce como "Crema de Sant Josep". Afortunadamente, tenemos la suerte de disfrutar de ella todo el año.
2/ La crema catalana no es un postre de invención reciente, ni mucho menos. En el “Libre de Sent Soví”, un recetario de cocina medieval del siglo XIV, ya aparecen recetas muy similares a la crema catalana actual, aunque ha evolucionado. El principal cambio es la introducción del azúcar refinado, que ha endulzado la receta de las cremas originales.