Reina Elisenda: una mujer histórica tras el nombre del restaurante
No hay segunda oportunidad para conseguir una primera impresión.
Y lo primero que quizás hayas conocido sobre nosotros es nuestro nombre. Ya sea por referencias, por algún anuncio o porque nos has encontrado por Internet, “Restaurante Reina Elisenda” es la primera expresión de nuestra carta de presentación.
¿Quién fue la Reina Elisenda de Montcada?
Para nosotros, crear un vínculo con nuestros comensales es imprescindible. Incluso antes de tener la oportunidad de hacerlo con nuestra cocina, damos el primer paso con el nombre de nuestro restaurante, que nos une a nuestros vecinos. ¿Sabes por qué?
La Reina Elisenda es una de las personalidades más destacadas de la historia de Montcada i Reixac. Deseamos subrayar la importancia de este personaje femenino que tuvo un papel crucial en el devenir de nuestra historia local.
Proveniente del linaje de los Montcada, una de las familias más nobles de Catalunya en el siglo XIV, Elisenda se casó con el Rey Jaime II en 1322, convirtiéndose así en su cuarta esposa.
De acuerdo con los registros históricos, Elisenda fue una reina bella, culta, madura y piadosa, algo que ayudó a suavizar la severidad de su esposo.
Aunque nunca tuvo hijos, realizó obras importantes como la fundación del monasterio de las monjas clarisas de Pedralbes, en Barcelona. Después se encargó de que no les faltara nada en sentido económico a todas las mujeres que allí habitaban en caso de que ella muriera.
También se dedicó a la promoción de las artes, como por ejemplo las pinturas de la celda de San Miguel, y al fervor religioso. Fue una esposa que trajo paz y sosiego al Rey Jaime II en sus últimos años.
Falleció en 1364 y su sepultura yace en el Monasterio de Pedralbes.
Sin embargo, su historia sigue viva y nuestro Restaurante Reina Elisenda recuerda su legado.